Blogs y páginas personales seguras

Tener presencia en Internet, con un blog o una página personal, nos permite comunicarnos con el mundo y que otros puedan leer nuestras opiniones y tener visibilidad sobre lo que publicamos. Precisamente por eso, debemos tener cuidado con lo que publicamos.

Las páginas personales y los blogs, fotoblogs, etcétera, nos permiten publicar, ya sea de forma regular o esporádica, informaciones y contenidos que queremos hacer accesibles para otras personas en Internet.

Hay dos orientaciones principales a la hora de construir un blog: Hacerlo mediante nuestras propias herramientas y sistemas o hacerlo con herramientas de terceros.

Muchos bloggers (personas que escriben blogs), emplean directamente los servicios que Google y otras personas ponen a su disposición (blogger.com, wordpress.com, blogia.com), de forma que, simplemente, personalizan el aspecto e introducen contenido.

Pero las personas con conocimientos más técnicos, más avanzados, suelen montar los blogs mediante sus propios medios, habitualmente con sistemas de código abierto (Linux, por ejemplo) y con herramientas de publicación de blogs como pueden ser Drupal, WordPress o Joomla. Como recomendación, en este último caso, tenemos que señalar la importancia de mantener siempre actualizados los sistemas operativos y aplicaciones que publican nuestro blog; cualquier vulnerabilidad en ellos, puede ser utilizada para dañar nuestro blog o, peor, para insertar código malicioso en nuestro blog para dañar a terceros.

El blog o página personal, en última instancia, es un escaparate donde mostramos opiniones, detalles o información nuestra y, por lo tanto, debemos aplicar la norma de la prudencia siempre que podamos.

Por supuesto, no debemos compartir nunca las credenciales de acceso a nuestro blog, a no ser que el propósito de éste sea compartido.

Una regla muy básica, que se repite en prácticamente todos los apartados de esta Web, es la de intentar exponer la mínima cantidad de nuestra información personal.

No es prudente dar detalles sobre nuestra dirección postal o teléfonos fijos en blogs y páginas personales; siempre es una buena recomendación tener teléfonos dedicados, si es necesario contar con un teléfono de contacto, que mantengan la separación con nuestros números de uso cotidiano. Empresas como Fonyou o Skype ponen a nuestra disposición números de teléfono móvil, que pueden ser entendidos como “teléfonos virtuales”.

Como norma general, evitemos dar detalles sobre nuestra dirección y si lo hacemos, es una buena política la de no dar detalles de nuestros horarios o fechas de viajes. Recordemos que con la suficiente información podemos exponernos a un disgusto si alguien es capaz de deducir cuándo estamos o no en nuestro hogar.

Tengamos mucho cuidado con las opiniones expresadas en blogs y páginas personales. Hay un dicho que reza: “Lo que se publica en Internet una vez, está ahí para siempre”. Y es una gran verdad.

Por supuesto, si nuestro interés es comunicar cosas al mundo, no será nuestra idea la de censurarnos a nosotros mismos en esa labor, pero tratemos de ser prudentes siempre en nuestros comentarios (sobre todo si están asociados con nuestro nombre o identidad).

Cuidando los datos personales que exponemos y, siempre de acuerdo con nuestras premisas personales, si somos prudentes en nuestros comentarios, nuestra experiencia como creadores de contenidos en blogs o páginas personales se verá libre de incidentes.

Un detalle importante a tener en cuenta con los blogs y páginas personales son los foros y comentarios. Siempre es una buena idea mantener ese tipo de áreas bajo moderación, es decir, revisando los contenidos que publican otros usuarios antes de que aparezcan oficialmente relacionados con los nuestros; en muchos casos se han visto infecciones propagadas mediante enlaces maliciosos dejados en un comentario dentro de un foro o blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.