Los ordenadores – Menores

Los ordenadores son unas máquinas estupendas, con las que puedes hacer un montón de cosas: Aprender, hacer trabajos para el cole, jugar, comunicarte con tus amigos, escuchar música, ver películas… Sin embargo, también son unas máquinas complejas, y si no las utilizas correctamente, puedes llevarte muchas sorpresas desagradables.

Lo primero que debes saber es que los ordenadores, aunque cada vez son más seguros, no son perfectos. Por eso, tienes que utilizarlos con cuidado y estar siempre atento cuando trabajes o te diviertas con ellos. Vamos a empezar explicándote algunos de los problemas informáticos más habituales y dándote unos consejos útiles.

Programas maliciosos

Probablemente habrás oído hablar de los virus informáticos. Son un tipo de programas creado para hacerle daño a tu ordenador, muchas veces incluso sin que te enteres. Sin embargo, no son el único tipo de programas maliciosos que te puedes encontrar: También están los troyanos, que permiten a gente que no conoces entrar en tu ordenador sin tu permiso; el spyware, que informa a otros de las páginas que visitas cuando navegas por Internet; los gusanos, que son un tipo de virus que se reenvían a sí mismos por correo electrónico o por el Messenger…

Las mejores formas de combatirlos son tres:

  • No debes abrir archivos que no sepas lo que son, ni descargarte programas de páginas de Internet que no conozcas.
  • Ten el ordenador siempre actualizado. Muchas veces, los virus se aprovechan de pequeños fallos en tus programas para tratar de entrar en tu ordenador. Cuando los ingenieros se dan cuenta, los arreglan y te envían la solución mediante actualizaciones. Por eso es importante que las instales.
  • Instala tres programas básicos (si no sabes cómo, pídele a una persona mayor que te ayude):
    • Un buen antivirus, para que detecte y destruya los virus, los troyanos y los gusanos.
    • Un cortafuegos, para que nadie pueda entrar en tu ordenador desde Internet.
    • Un programa antiespías, para que no roben tus datos.

Averías y robos

A veces, los ordenadores se estropean y es necesario llevarlos a reparar. Cuando la avería es muy grave, puedes perder toda la información que tienes guardada: Fotos, vídeos, juegos, trabajos del cole… Por eso es necesario que, de vez en cuando, hagas copias de los documentos más importantes. Estas copias se llaman “copias de seguridad”, y puedes hacerlas de muchas formas como, por ejemplo, guardando la información en un CD o en una memoria USB.

Por otra parte, si tienes un ordenador portátil, ¡ten cuidado con él! ¡No lo dejes por ahí, ni lo pierdas de vista cuando no estés en casa!

Accesos no autorizados

¿Te gusta que alguien entre en tu casa y revuelva tus cosas sin tu permiso? ¿Verdad que no? Por eso, cierras la puerta con llave, ¿verdad? Con los ordenadores ocurre algo parecido, sólo que las llaves se llaman “contraseñas”, y no hace falta llevarlas contigo: Basta con que te las sepas. Si tu ordenador no tiene contraseña, estás dejando la puerta abierta para que cualquiera entre en él. Por eso…

  • Aunque el ordenador sea para ti solo, ponle contraseña. E intenta que sea difícil: No pongas tu cumpleaños o tu número de teléfono. Intenta que sea larga, ¡pero no la olvides! ¡Y no vale escribirla al lado del ordenador!
  • Si lo compartes con tus padres o tus hermanos, pídele a una persona mayor que te ayude a crear tu propio usuario. Para que lo entiendas mejor, crear un usuario es como construir una habitación dentro del ordenador solo para ti. Así, podrás tener tus cosas más ordenadas y no correrás el peligro de romper o estropear documentos de los demás.
  • Cuando no vayas a utilizar el ordenador durante un rato largo, apágalo.

Control del tiempo

Una última cosa. Los ordenadores son divertidos, pero hay otras formas de pasarlo bien que también son geniales. ¡No lo olvides!

Alerta en línea

http://www.alertaenlinea.gov/games/mission-laptop-security-quiz.aspx

Eres el agente secreto García, y debes proteger tu ordenador portátil.

Secukid

http://www.secukid.es/

Un juego para tu móvil, para que conozcas los riesgos de Internet

Vizu y Lola: virus, programas espía…

http://www.internetsinriesgos.es/contenido/animaciones

/animacion/anima_animacion_13.aspx

¡Ten cuidado con lo que abres! ¡Puede ser un virus!

Herramientas gratuitas de seguridad

http://cert.inteco.es/Proteccion/Utiles_Gratuitos/

Para que los puedas instalar con la ayuda de un mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.