Problemática específica relacionada con menores

La utilización que los menores hacen de Internet, en general, y de las redes sociales, en particular, como “nativos” digitales supone un reto para toda la Sociedad, pero en especial para padres y profesores.

Las redes sociales suponen un reto especial en lo relativo a su utilización por menores de edad. En primer lugar debido a que no deberían poder ser utilizadas por menores de 14 años sin consentimiento de sus padres en virtud de la legalidad vigente y, en segundo lugar, porque, dado que dichos menores son “nativos” digitales y superan a padres y profesores (denominados “inmigrantes” digitales) en el uso de las nuevas tecnologías.

Además existe en España, desde el punto de vista normativo, una protección especial para el caso de menores, usuarios masivos de este tipo de servicios online, que les otorga un estatus de protección más elevado que al resto de usuarios, en la medida en que el consentimiento para la disposición de los derechos requiere de la intervención de sus padres o tutores legales.

Por lo que respecta a las medidas existentes en materia de protección de datos personales de especial protección para colectivos considerados especialmente vulnerables -menores e incapaces- , cabe señalar que desde el punto de vista normativo, tiene una especial importancia la aprobación del Real Decreto 1720/2007 que introduce una importante especialidad en lo que respecta a la prestación del consentimiento por parte de estos menores al disponer que para recabar los datos de cualquier menor de 14 años es necesario contar con el consentimiento de los padres o tutores.

Además, esta norma señala de manera expresa que para recabar el consentimiento del menor debe utilizarse un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible para él y que no se podrá obtener a partir de ellos información respecto a sus familiares y allegados.

Otro aspecto que hemos de considerar es el hecho de la perdurabilidad de la información publicada en las redes sociales: La información sobre nosotros en la red estará allí para siempre.

Por un lado, porque los motores de búsqueda indexan la información publicada y por otra, porque aunque borrar nuestro perfil sea relativamente sencillo, no ocurre lo mismo con lo que podríamos denominar información secundaria: comentarios que hayamos realizado utilizando nuestro perfil o mantenimiento de la información en sistemas de respaldo.

Se puede destacar que los riesgos específicos para los menores de edad en esta materia están directamente relacionados con:

  • El acceso a contenidos publicados de carácter inapropiado para su edad.
  • La posibilidad de entablar contacto online, e incluso presencialmente, con usuarios malintencionados.
  • La proliferación de información personal gráfica de los menores publicada por ellos mismos o por terceros con desconocimiento de los riesgos asociados a tal hecho.

Otra situación a la que se debe prestar atención es la utilización de las redes sociales por acosadores sexuales que aprovechan el anonimato de Internet y la curiosidad de los menores por aspectos relativos a la sexualidad para acercarse a ellos e intentar sacar provecho de esa relación, llegando incluso a establecer contacto en la vida real.

Algunas señales que podemos emplear para intentar detectar si existe algún riesgo con los menores a nuestro cargo serían las siguientes:

  • El menor pasa mucho tiempo online, especialmente por la noche.
  • Encuentras pornografía en el equipo.
  • El menor recibe llamadas de personas que no conoces o hace llamadas a números que no reconoces.
  • El menor recibe correo, regalos o paquetes de alguien que no conoces.
  • El menor apaga el monitor o cambia la pantalla cuando pasas por la habitación en la que se encuentra.
  • El menor tiende a distanciarse de la familia.
  • El menor utiliza una cuenta de otra persona.

——————————————————————————————————————–

Detenido un agresivo «ciberacosador» que coaccionaba a menores a través del móvil

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un «ciberacosador» de 22 años en Puerto Real (Cádiz), considerado muy agresivo, que coaccionaba a menores a través del teléfono móvil y que ya había sido detenido hace un año por chantajear a sus víctimas por Internet, una de las cuales, un joven estonio, se suicidó, ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Detenido/agresivo/ciberacosador/coaccionaba/menores/traves/movil/elpepusoc/20091020elpepusoc_16/Tes

i-SAFE es una Fundación sin ánimo de lucro con sede en EE.UU. cuya misión es educar y mejorar a los jóvenes para hacer que su experiencia con Internet sea segura y responsable.

http://www.isafe.org/channels/sub.php?ch=op&sub_id=media_cyber_bullying

“Guía sobre ciberbulling y grooming” de INTECO, http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/manuales_es/guiaManual_groming_ciberbullying

A Parent’s Guide to Internet Safety, U.S. Department of Justice, Federal Bureau of Investigation

http://sexting.wordpress.com/

Blog creado por PantallasAmigas.net para informar sobre este fenómeno y ayudar a enfrentarse a él.

Guía sobre ciberbullying y grooming de INTECO, 2009.

http://www.inteco.es/file/9iINRdfP59EvHnwLMQaZTw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.