Chats online

Los chats o sistemas de conversación en Internet deben considerarse como una extensión de nuestras conversaciones del día a día, con la peculiaridad de que muchas veces nuestro interlocutor se encuentra a mucha distancia o, en ocasiones, no tenemos idea de quién es realmente.

Las herramientas de chat como pueden ser Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, Google Gchat, IRC y otras, nos permiten tener una lista de amigos y contactos con los que podemos conversar de forma cómoda con una aplicación instalada en nuestro equipo.

Debemos mantener una serie de premisas de prudencia cuando nos encontremos hablando directamente con otros usuarios que no conocemos en persona. Recordemos que, un alias o un nombre de chat asociado con una persona desconocida, no tiene que reflejar necesariamente la verdadera identidad de esa persona.

Son muchos (muchísimos) los casos de personas que han tenido sorpresas desagradables, tras haber estado tiempo charlando con una persona y descubrir con el paso del tiempo que, esas personas, no eran lo que parecían.

No olvidemos, además, que las mismas recomendaciones de seguridad que podemos hacer en la navegación o el correo electrónico, aplican de forma completa en los chats.

Si nos envían un enlace a través de un chat, hemos de asegurarnos de que la persona que nos lo envía es de confianza y que contamos con las adecuadas medidas de protección en el equipo desde el que conversamos; en ningún caso podemos considerar más o menos seguros los chats que se hacen a través de páginas web (google, MSN, Facebook,…) ya que, en última instancia, es nuestro ordenador el que sufrirá las consecuencias.

Muchos sistemas de chat nos permiten hacer uso de la voz o de la videoconferencia si contamos con un micrófono y/o una cámara. Debemos tener mucho cuidado con las videoconferencias ya que, recordemos de nuevo, no siempre sabemos quién es la persona que se encuentra al otro lado. Existen muchos programas que permiten desde grabar video, directamente de una videoconferencia o un chat con cámara, hasta mantener un videochat con una grabación de otra persona superpuesta sobre lo que teóricamente emite nuestra cámara. Se han dado casos de personas que han sido engañadas por personas del mismo sexo que emplean grabaciones de video de personas del sexo contrario.

Tengamos siempre mucho cuidado y tratemos los chats como extensiones de nuestra vida personal. Normalmente no contamos nuestros secretos más íntimos a gente que no está en nuestro círculo de confianza personal, sigamos esta buena práctica también en los chats en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.