video juegos en linea

Videojuegos en línea

Los videojuegos en línea son el clímax del entretenimiento en comunidad. Con posibilidades sorprendentes en mundos virtuales pero con peligros reales. 

Los videojuegos en línea son la forma definitiva de entretenimiento que ha sido creado. Existen multitud de géneros (coches, shooter’s, estrategia, aventuras, ingenio, terror, plataformas,…) aunque los que han tenido más repercusión en la red son los RPG. 

Los Role Player Games (o juegos de rol) son aquellos en los que debemos adoptar el rol de un personaje que hemos creado (podemos determinar su especie, raza, color, género, profesión, personalidad, físico, capacidades,…), creamos una criatura completamente única, personal, y su propia historia y vida. A continuación debemos completar misiones luchando contra la IA (Inteligencia Artificial) o el resto de usuarios. Subimos de nivel con el objetivo de adquirir los mejores objetos, ganar dinero y presumir de nuestros logros. Algunos de los juegos más famosos requieren de un pago mensual (de dinero real) para gozar de ciertas ventajas o simplemente para poder pertenecer a esta comunidad virtual. Se crean sociedades virtuales realmente complejas con sus diferentes profesiones (carpintero, pescador, guerrero, mago, ladrón, leñador, herrero, minero,…) imitando una sociedad capitalista donde cada individuo desempeña un rol particular, se especializa en ciertas actividades y vende su producto para conseguir dinero, o armas (el trueque es un elemento muy presente en todos los juegos). 

No obstante esta sociedad virtual ha alcanzado tal poder que llega incluso a la vida real. Se han descubierto “granjas” de cuentas de juegos donde usuarios se dedican a mejorar cuentas a cambio de dinero en la vida real; este tipo de actividades no está permitido pero se está extendiendo por algunos países pobres como fuente de ingresos. 

Existen dos riesgos claros que pueden afectarnos como jugones; el primero es la adicción a estos juegos, dónde se antepone el juego a otras actividades (salir con los amigos, hacer deporte, estudiar,…) causando un sedentarismo grave. Sin embargo, los casos extremos donde el usuario se aísla completamente son poco comunes y se deben a problemas anteriores (tales como familias desestructuradas, bullying, problemas de comunicación…). Otro de los riesgos importantes, compartido con los chats y redes sociales es la identidad falsa, cuando un usuario se hace pasar por alguien que no es y así realizar actos dañinos hacia otros usuarios.  

Los videojuegos online pueden ser muy divertidos siempre que sepamos racionalizar su uso y no sobrepasemos los límites entre lo virtual y lo real. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.