Herramientas de privacidad y cifrado

Si normalmente no mandamos una carta sin sobre, podemos entender las herramientas de privacidad y cifrado como los “sobres” que podemos emplear para que nuestra información solamente la vea la gente que queremos.

A pesar de que el uso de las herramientas de cifrado es poco común, no podemos dejar de explicar su uso; cada día van apareciendo más soluciones sencillas que aportan mucha seguridad a los usuarios corrientes.

En muchas ocasiones, el uso de herramientas de cifrado se hace recomendable. Por ejemplo, si contamos con un disco duro con contenido que no queremos que nuestros hijos u otros miembros de la familia puedan acceder, podríamos tener ese disco cifrado y, aunque estuviera conectado a un ordenador compartido por la familia, solamente los que conozcan la clave podrían ver los datos.

Para llevar lápices USB con datos confidenciales, enviar copias de datos sensibles o, simplemente. porque nos preocupa la confidencialidad de nuestra información, las herramientas de cifrado pueden ser interesantes.

Desde las versiones de Windows Vista y Windows 7, los sistemas operativos de Microsoft incorporan cifrado de serie que podemos aplicar en todas partes del sistema. Este cifrado conocido como BitLocker, nos permite mantener cierto nivel de seguridad sobre nuestras carpetas, ficheros e, incluso, sobre todo el sistema operativo completo.

Por otro lado, existen multitud de herramientas que permiten cifrar ficheros, discos enteros y que aportan soluciones en el correo electrónico para cifrar de forma rutinaria. Por ejemplo, PGP es una suite completa que incorpora todo tipo de herramientas de cifrado, desde discos duros a la solución global en el correo.

Una versión completamente gratuita y de código abierto para el cifrado es GPG, desarrollada dentro del proyecto GNU como alternativa a PGP.

Otra herramienta es Truecrypt, una de las mejores soluciones de cifrado de discos duros y dispositivos USB; la pega de Truecrypt es que es una herramienta exclusiva para discos (no puede cifrar el envío de correo electrónico).

Recordemos que tanto con el DNI-e como con los certificados digitales que pueden darnos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y otros Prestadores de Servicios de Certificación como CatCert o Izenpe, podemos cifrar e incluso firmar digitalmente documentos o correos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.