Webs fraudulentas

Webs fraudulentas (incremento en caso de catástrofes como Haití)

Cuando ocurren catástrofes, la solidaridad aumenta y se ven múltiples iniciativas por parte de la ciudadanía para colaborar y apoyar a los damnificados. Por otro lado, por desgracia, también aumentan el número de intentos de fraude que se ocultan como iniciativas “positivas” relacionadas con esa catástrofe.

Cada vez que se comienza a dar visibilidad de una catástrofe o evento que requiere de la colaboración y solidaridad ciudadanas, los medios de comunicación, entidades financieras, por supuesto las ONG y, como novedad de estos últimos tiempos, los grandes buscadores en Internet, aumentan sus esfuerzos para conseguir que el mensaje de petición de ayuda llegue a cuanta más gente sea posible.

Por desgracia, siempre existen elementos interesados en el fraude que, aprovechando estas campañas de comunicación y concienciación, tratan de sacar provecho de la buena voluntad de las personas que quieren ayudar.

Con el caso de la catástrofe de Haití, una de las consecuencias más desagradables de las peticiones de apoyo, ha sido la de que multitud de páginas Web fraudulentas aparecieron en los buscadores de Internet.

Adicionalmente, empleando técnicas SEO (“Search Engine Optimization”, en inglés y traducido al español sería similar a, “mejora de la búsqueda en buscadores”), los defraudadores consiguen colocar sus Webs entre las primeras que el buscador nos muestra, lo que consigue desviar muchos donantes legítimos que nunca verán su aportación sumada.

Las ONG poco pueden hacer para defenderse contra este tipo de prácticas fraudulentas, pero sí que hay una serie de acciones con un coste limitado que se pueden abordar:

· Emplear esas mismas técnicas SEO para conseguir colocar nuestra Web entre las primeras. De esta manera, y si colaboran otras ONG, podemos conseguir desplazar las Web maliciosas.

· Notificar a los responsables de los buscadores de las direcciones que creemos que son maliciosas; con la desventaja o inconveniente de que nos obligaría a estar vigilantes, lo que requiere dedicación.

· Concienciar a nuestro público objetivo: Notificando constantemente dónde y cómo pueden contactarnos de forma inequívoca. De esta forma, reduciremos el número de usuarios que puedan equivocarse de dirección Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.