Estafas y otros engaños comunes 

Internet posee multitud de ventajas y es una herramienta fundamental hoy en día, pero al igual que en la vida real, no es oro todo lo que reluce. 

Las estafas en Internet (también llamadas scam) son una copia fidedigna de las estafas en el mundo real, siendo la principal diferencia, la forma de relacionarnos con el posible estafador; pero, al igual, que en las estafas clásicas, el sentido común es nuestra mejor arma para poder identificarlas y no caer en ellas puesto que “nadie da duros a cuatro pesetas”. 

Es muy común que recibamos correos electrónicos de personas que no conocemos (aunque a veces son correos que usurpan la identidad de amigos o conocidos, por lo que son los más peligrosos) que nos ofrecen un atractivo negocio en el que podemos obtener un suculento beneficio de forma rápida. Ejemplos de las estafas más comunes son: 

  • Hemos ganado un premio o una lotería. 
  • Nos contacta un príncipe de un país lejano que nos necesita para sacar su dinero de su país. 
  • Una persona atractiva está interesado en nosotros y nos pide que le ayudemos a salir de su país. 

En todos estos ejemplos u otros similares, siempre nos van a pedir que seamos nosotros los que primero hagamos un ingreso para facilitar el negocio (para abrir una cuenta, contactar a un socio, pagar un billete de avión, etc.), y seguirán contactando con nosotros mientras vayamos pagando, aunque, por supuesto, nunca recibiremos nada de dinero de la otra parte. 

Para evitar estas estafas, sólo tenemos que desconfiar de cualquier oferta de ganar dinero de forma rápida o de entregar cualquier dinero a una persona desconocida o conocida; sobre todo teniendo en cuenta que cualquiera puede hacerse pasar por un familiar o amigo para inventarse alguna excusa creíble y pedirte dinero.

Ejemplos:

«Recibí una primera carta según la cual debía transferir 680 euros para el Ministerio de Hacienda de España» 

http://www.elpais.com/articulo/espana/Jueces/europeos/piden/ayuda/Espana/masiva/estafa/loteria/falsa/elpepiesp/20060223elpepinac_14/Tes/ 

Desde Rusia con ‘spam’. Historia real de una estafa relacionada con el contacto de mujeres rusas 

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Rusia/spam/elpepusocdmg/20091213elpdmgrep_6/Tes 

Ejemplo de la estafa de la lotería de Microsoft 

http://www.microsoft.com/spain/protect/fraudeloteria/whatis.mspx 

Cartas Nigerianas, un ejemplo y una explicación de su modo de funcionamiento 

http://cec.consumo-inc.es/cec/secciones/Ayuda/Consejos/Estafas/Cartas_Nigerianas_es.asp 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.