Utilización de certificados digitales

Uno de los aspectos que más preocupa a las empresas es la protección y seguridad de sus datos. Asegurar que estos datos no caigan en manos no deseadas es un reto que puede, en buena parte, solucionarse con el cifrado de la información crítica de la empresa.

El nivel de concienciación de las empresas es variado, en muchas ocasiones, escuchamos noticias de documentos importantes en cubos de basura o comentarios del tipo “mira que información he encontrado”.

Una manera de intentar evitar que nuestra información termine en manos de personas que puedan dañar a nuestro negocio, es plantearse el uso de programas de cifrado.

En el mercado hay multitud de soluciones que pueden ayudarnos en este sentido, pero tenemos que saber cómo utilizarlas… Tener la mejor de las cajas fuertes y una copia de la clave para cada uno de los empleados es equivalente a dejar las puertas de nuestra oficina abierta. De igual modo, cuando ciframos una información, lo hacemos porque su pérdida de confidencialidad es relevante para la empresa…cifrémosla y protejámosla. No sirve con decir que está cifrada…debe estar cifrada y saber quién tiene acceso a la clave para descifrarla.

El cifrado, está al alcance de cualquiera, pero debemos ser capaces de comprender lo que significa para nuestra empresa, como nos puede afectar y como debemos utilizarlo de manera adecuada.

Contar con una unidad de disco cifrada puede resultar muy interesante para almacenar en ella información confidencial. Un ejemplo de uso es la herramienta libre truecrypt que permite crear una unidad cifrada. Para montar esa unidad tendrá que indicar la clave que utilizó al configurarla, guarde esta clave a buen recaudo, si pierde esta clave no podrá tener acceso a la información. Por lo tanto, de cara a su negocio, es fundamental tener muy claro a lo que se expone y se capaz de poner en una balanza las garantías que le ofrece tener cifrada la información y los cuidados que deben tener entorno a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.