Videojuegos en línea en Internet

La evolución natural de los videojuegos los está llevando a complejidades tales que, muchos de ellos, ahora mismo, requieren conexión a Internet para poder explorar todas sus capacidades.

La industria del videojuego factura hoy en todo el mundo bastante más que la industria del cine en su totalidad.

Cada día los juegos por ordenador y videoconsola son más y más complejos, incorporando mayor nivel de realismo y, sobre todo, grandes capacidades de conectividad ya sea, para interactuar con otros jugadores o para explorar mundos ilimitados.

Juegos tan famosos como World of Warcraft, Lineage, Eve Online, Spore y muchos otros, permiten, mediante el pago de una cuota, acceder a contenidos en Internet que hacen la experiencia del juego algo innovador casi en cada momento.

La mayor parte de estos juegos pueden recibir conexiones tanto desde ordenadores como desde videoconsolas e, incluso, algunos pueden recibir conexiones desde teléfonos móviles.

No olvidemos que, en el fondo, no son más que aplicaciones o programas que nos conectan con Internet para realizar una serie de funciones, de la misma manera que un navegador o un programa de correo electrónico.

Esto quiere decir que debemos dar a los juegos con necesidades de conexión el mismo tratamiento, en lo que a seguridad se refiere, que a cualquier otra aplicación del ordenador.

Debemos asegurarnos de contar con las medidas de seguridad oportunas que nos permitan proteger el sistema frente a posibles amenazas que puedan llegar desde Internet a través del juego. En el caso de las videoconsolas, que son ordenadores a fin de cuentas, no podemos aplicar más medidas de seguridad que las que nos habiliten los servidores de conexión de los juegos, por lo que siempre es una buena idea mantener la separación de éstas de la red normal de nuestro hogar; no es sencillo realizar esta separación y recomendamos contactar con servicios técnicos para que nos recomienden soluciones o, asegurarnos de contar con cortafuegos personales (bien configurados) para todos los equipos que compartan la red.

Recordemos tener las medidas de precaución necesarias a la hora de dar los detalles de nuestras tarjetas de crédito y, tengamos claro que nunca administradores de estos juegos nos pedirán datos de pago dentro del propio juego o mediante llamadas o correos. Existen regulaciones especiales, en lo que a tarjetas de crédito se refiere, que impiden solicitar estos datos al usuario por motivos de verificación; solamente en las páginas oficiales, y exclusivamente a la hora de realizar un pago, nos pedirán estos datos.

Una circunstancia que se da a menudo en estos juegos es que se pueden vender o comprar objetos dentro del juego y, muchas veces, pueden pagarse objetos con dinero real de fuera del juego para que nos los entreguen dentro de éste. Sobre todo, existen empresas dedicadas a la compra y venta de dinero virtual (dinero dentro del juego) mediante dinero real.

Tengamos mucho cuidado con este tipo de servicios y tomemos todas las precauciones posibles a la hora de realizar pagos, sobre todo a países de Europa del Este u orientales donde puede ser especialmente difícil rastrear una transacción. Aplican aquí todas las recomendaciones de pago seguro, tarjetas con crédito limitado, revisión rutinaria de los movimientos de tarjetas y cuenta, etc.

También recordemos mantener seguras nuestras credenciales de acceso al juego y tengamos mucho cuidado con los programas piratas; en ocasiones cuentan con caballos de Troya que roban nuestros datos de acceso y pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.