Protección e higiene: los cortafuegos

De la misma manera que los vehículos cuentan con mecanismos de seguridad tales como airbags, frenos o cinturones, los ordenadores tienen a su disposición diversas herramientas que pueden hacer mucho más seguro su uso.

Tenemos que tener presente que los ordenadores son simplemente herramientas, muy potentes y capaces de muchas cosas, pero herramientas a fin de cuentas. Esto quiere decir que la “herramienta” no puede tomar decisiones para asegurar su navegación o su uso de ella; en ocasiones, cierto es, que de forma automática puede detener infecciones o corregir problemas, pero en última instancia, depende de las decisiones que el usuario toma.

Siendo así, es muy importante que, aunque vayamos a describir diversas herramientas de protección, mantengamos una serie de buenas prácticas que nos ayuden a conservar la “higiene” de nuestros ordenadores. Recordemos las metáforas y paralelismos sobre dejar la puerta de casa abierta, o las consecuencias de pasear por zonas peligrosas de la ciudad…

Existen diversas herramientas que, en muchos casos sin coste alguno, permiten proteger el ordenador y nuestra navegación frente a la mayor parte de las amenazas más comunes, desde herramientas que protegen el equipo de accesos no autorizados, a herramientas que permiten controlar qué aplicaciones queremos o no instalar en él.

Podemos considerar las siguientes como herramientas imprescindibles y que todo ordenador debería tener instaladas:

  • Herramienta antimalware: Debe incorporar antivirus, filtro de navegación, filtro de correo-e, antispyware y todos los mecanismos de defensa frente a software malicioso.
  • Cortafuegos personal: Nos permite tener la seguridad de que nuestro equipo no muestra al exterior formas de conexión que puedan hacernos vulnerables.
  • Herramienta de copia de seguridad: Ya las hemos citado en otras secciones y deben ser una prioridad si queremos tener garantías de protección de nuestra información.

Otra serie de herramientas recomendadas y que pueden ayudarnos en multitud de situaciones son:

  • Herramientas de cifrado: Para dispositivos externos e, incluso, nuestro ordenador completo.
  • Herramientas de privacidad: En caso de que nuestro ordenador fuera compartido o queramos tener más garantías sobre nuestra información personal o confidencial.

Combinando estas herramientas podemos hacer que nuestro equipo cuente con las máximas garantías en lo que a protecciones se refiere pero, queremos volver a insistir: Estas herramientas no servirán de nada si nosotros mismos no tenemos cuidado con los sitios Web que visitamos o las aplicaciones que descargamos e instalamos.