Discos de recuperación

Es importante crear discos de recuperación de nuestra instalación de sistema, ya que nos ahorrarán mucho tiempo y problemas si nos vemos obligados a reinstalar.

Una vez tengamos el sistema operativo instalado y con las aplicaciones de nuestro interés plenamente operativas, es muy importante crear discos de recuperación.

De hecho, tras completar la instalación de todo lo necesario en un sistema “virgen”, debería ser nuestra primera acción antes de comenzar a utilizar el equipo de forma regular.

Normalmente, los equipos de nueva adquisición incorporan herramientas que permiten grabar en DVD el contenido del sistema completo, de forma que sea sencillo recuperar una instalación limpia en cualquier momento. Incluso, muchos equipos nuevos, ya sean portátiles o sobremesa, cuentan con unidades de discos de recuperación desde las que se hace una reinstalación automática del sistema operativo pero, recordemos, NO de los datos e informaciones que hayamos almacenados nosotros (de ahí, la importancia de la copia de seguridad).

En caso de no contar con estas capacidades o no estar instaladas por defecto por el fabricante de nuestro equipo, contamos con las herramientas que los diversos sistemas operativos incorporan de serie.

En el caso de los sistemas Microsoft Windows, podemos ver en el menú de “Mantenimiento”, las opciones de Crear disco de recuperación (e incluso herramientas de copia de seguridad).

Para los sistemas Apple, existen diversas herramientas que se pueden emplear en la copia de seguridad del sistema completo y su posterior recuperación, aunque muchos de ellos de pago. Podemos encontrar más detalles en la página web de Apple, http://www.apple.es.

Dentro de las herramientas disponibles en otros sistemas operativos, podemos encontrar de todo tipo y les recomendamos que examinen la documentación que el propio sistema incorpore.