La administración online: el DNI-e

La administración electrónica y la posibilidad de realizar operaciones y gestiones oficiales desde nuestra casa, simplemente conectados a Internet, nos harán la vida más cómoda.

Actualmente, la administración electrónica o administración “online” (conectada) es una realidad, más o menos avanzada. Muchas administraciones públicas, cada vez más, cuentan con accesos para el ciudadano que desea realizar operaciones o trámites desde su casa con un DNI electrónico.

El DNI electrónico o DNI-e, exactamente igual al DNI tradicional con el añadido de un microchip de seguridad que almacena unas claves de cifrado y firma digital, nos permite identificarnos desde cualquier parte (que cuente con un lector de DNI-e) ante las administraciones.

Su uso es muy interesante y muchas entidades financieras esperan poder eliminar el acceso tradicional con usuario y contraseña, conforme el DNI-e vaya extendiendo su uso entre la población.

Contar con el DNI-e nos aporta un nivel adicional de seguridad en nuestras operaciones. Primero, contamos con un elemento de doble factor de verificación ya que, por un lado, tenemos la clave de uso del DNI-e y, por otro, contamos con el propio elemento físico que es el DNI, siendo indispensables ambos dos para poder operar. Basado, además, en tecnología de clave pública que, sin extendernos mucho, quiere decir que tenemos dos claves, una que todo el mundo conoce que sirve para enviarnos datos cifrados a nosotros, y otra que nadie conoce ya que siempre permanece secreta (e imposible de extraer del DNI-e) que nos permite firmar trámites o descifrar nuestros datos.

El uso del DNI-e está totalmente avalado por el Ministerio del Interior y recomendamos su uso siempre que sea posible. Es uno de los mejores mecanismos de verificación de la identidad y si tenemos la opción, debemos activar su uso ya sea en sitios Web oficiales o entidades financieras.

¿Aporta mayor seguridad el DNI electrónico?

Cada vez es más común poder utilizar nuestro DNI electrónico para autenticarnos en una web, y la banca online es una de las oportunidades más comunes para poder hacerlo

Utilizar el DNI electrónico para acceder a nuestra banca online tiene una ventaja fundamental a la hora de la seguridad de las operaciones: Es algo físico que tenemos.

Cuando utilizamos un usuario y contraseña para acceder a una web, cualquier persona que consiga robarnos ese usuario y contraseña podrá acceder simulando que somos nosotros; el usuario y contraseña es algo que nosotros “sabemos”.

En el caso del DNI electrónico, para acceder a la banca electrónica, no sólo tenemos que presentar el DNI electrónico en el lector (algo físico, algo que “tenemos”) sino que además tenemos luego que introducir nuestra clave (algo que “sabemos”). En definitiva, pasamos de utilizar para acceder algo que “sabemos”, a algo que “tenemos” y “sabemos”, con lo que es mucho más difícil que alguien se haga pasar por nosotros, puesto que no sólo tiene que robarnos nuestra clave, sino que también tiene que robarnos físicamente nuestro DNI electrónico.

Por tanto, siempre que sea posible, utiliza tu DNI electrónico para acceder a cualquier web en Internet, puesto que mejoras la seguridad de tus accesos.