¿Conozco mi Empresa y sus sistemas de información?

En este artículo encontrarás recomendaciones sobre lo que debe conocer de los sistemas de información de su empresa y, si no se lo han comunicado claramente, cómo puede averiguarlo por su cuenta.

Aunque el uso de las nuevas tecnologías se encuentre hoy extendido en casi todos los sectores económicos, resulta todavía sorprendente constatar como todavía muchas organizaciones prestan poca atención y recursos a la hora de informar y formar a sus empleados acerca de los sistemas de información que emplean.

Esta escasa conciencia acerca de la importancia de la sensibilización de los trabajadores sobre las funcionalidades, así como el correcto uso de los sistemas de información, deriva, en muchas ocasiones, en un desaprovechamiento de todo el potencial de los recursos de la empresa y la asunción innecesaria de riesgos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.

Es aconsejable, a la hora de incorporarse a un nuevo trabajo, informarse sobre los sistemas de información y los aplicativos en uso en nuestra nueva organización. No nos estamos refiriendo a información de carácter técnico, como planos de comunicaciones o detalle de configuración, sino a los servicios TI disponibles, como pueden ser el correo electrónico, el acceso a la navegación web, repositorios comunes, etc.

Muchas organizaciones definen, a través de catálogos, las tipologías de equipos informáticos disponibles para el uso profesional. Esto se hace con el objetivo de estandarizar el parque tecnológico para asegurar una gestión eficiente de los activos y garantizar un mejor soporte. También es aconsejable, con carácter previo a la incorporación en un nuevo trabajo, informarse sobre estos aspectos.

El uso de las tecnologías de la información es un elemento clave para la productividad y el éxito de un trabajador.

Por todo lo explicado hasta aquí, la disponibilidad y tipología de sistemas de información, así como las políticas de uso de los mismos, deberían ocupar un lugar destacado en los criterios de selección a la hora de elegir una organización como lugar para desempeñar una profesión.