Consejos – uso de internet

Usa siempre el sentido común.

Tu sentido común es la mejor arma que tienes para defenderte de las situaciones que no conoces. Si te encuentras con una situación tecnológica desconocida, lo importante es enfrentarse a ella estableciendo paralelismos con nuestra vida cotidiana, por ejemplo: “no dejaría la puerta de casa abierta”, “no le daría una copia de las llaves del coche a nadie”, “no repito mi contraseña en voz alta delante de mucha gente”.

Muchas veces es mejor tener una tecnología un poco más antigua, que tener que padecer todos los problemas de una muy novedosa, pero poco probada.

El avance de la tecnología es algo imparable y, es precisamente por ello que, aparecen versiones de aplicaciones y herramientas de forma constante. Aunque estas nuevas versiones pueden tener funcionalidades muy interesantes o mejorar algunas de forma espectacular, hemos de tener siempre en mente que, cuanto más nueva es una tecnología, menos probada está. A veces, para tener más seguridad es mejor tener una tecnología menos novedosa o puntera.

Pensemos varias veces lo que queremos expresar o mostrar en un comentario, publicación o foto en Internet, antes de publicarla.

Una vez hayamos publicado una foto, un vídeo, un comentario o un texto en Internet, tenemos que dar por supuesto que nunca podremos eliminar esa publicación del todo. Seamos prudentes y tratemos de tener mucho cuidado con qué se publica, dónde y cómo.

Tengamos siempre a manos herramientas de seguridad para nuestros aparatos y ordenadores

Las herramientas de seguridad, hoy en día, no son nada complicadas de utilizar y podemos conseguirlas sin coste, ya que hay multitud de opciones gratuitas. Siempre es una buena recomendación mantener nuestros ordenadores y equipos protegidos con todas las herramientas a nuestro alcance.

Las copias de seguridad son una necesidad y una parte indispensable del uso de los ordenadores hoy en día

A pesar de lo tedioso que puede resultar y, de lo incómodo de prestarle atención a esta tarea tan aburrida, es muy importante que realicemos copias de seguridad a menudo. Es mejor tener un rato de aburrimiento haciendo copias y protegiéndolas adecuadamente, que tener muchas horas de desesperación por la pérdida de documentos vitales para nosotros.

Tengamos mucho cuidado con los correos que no hayamos solicitado, sean del tipo que sean

Sobre todo, con aquellos correos que, sin haber iniciado nosotros el contacto, nos avisan de regalos, ofertas de amistad o profesionales y, con especial atención, a aquellos que vienen en nombre de nuestras entidades financieras.

Nunca debemos compartir credenciales o contraseñas con personas que no sean de nuestra absoluta confianza

Reza un dicho popular, «Secreto de uno, secreto seguro. Secreto de dos, encomiéndate a Dios. Secreto de tres, ya no lo es».

Cuando compartimos contraseñas entre varias personas perdemos las garantías de confidencialidad que nos aportan y, en las peores circunstancias, nunca podemos saber que las personas con las que hemos compartido esas contraseñas, no las vuelven a compartir a su vez.

Recordemos que la responsabilidad de las acciones que se realizan con un usuario y una contraseña, son nuestras. Mantengamos la contraseña como un dato privado y confidencial.

No existen los elementos más o menos seguros, ni existen soluciones perfectas de seguridad que eliminen todos los riesgos

No debemos creer a los vendedores de “elixires mágicos” que todo lo curan y todo lo previenen. Todos los elementos, dispositivos, mecanismos, puertas y candados tienen problemas de seguridad. Todos pueden ser vulnerados y todos pueden sufrir ataques.

No debemos depender de la tecnología para obtener seguridad; la seguridad debe ser algo que conseguimos porque nos involucramos en el proceso de querer tener seguridad. Son las buenas prácticas y el sentido común, sumado con algunas tecnologías y el prestar atención a las cosas, lo que nos dará realmente las mayores garantías.

Contactemos con especialistas, fuerzas del estado y centros de respuesta para la seguridad tecnológica cuando sospechemos de comportamientos delictivos

Si nos encontramos en una situación, donde creemos que podemos ser víctimas de un fraude tecnológico o si creemos que hemos detectado un comportamiento delictivo en una red P2P, red social, blog o página web, no dudemos en contactar con especialistas que nos asesoren y nos den recomendaciones.

Por desgracia, Internet es un campo tan vasto que, muchas veces, sin la colaboración ciudadana ni las propias agencias especializadas pueden detectar todos los casos.

Tratemos siempre de utilizar aplicaciones y sistemas originales, licenciados y obtenidos de fuentes fiables

No queremos indicar que debamos emplear siempre programas comerciales o de pago, nada más lejos de nuestra intención. El software gratuito o el de código abierto pueden ser y son muy buenas herramientas y las recomendamos de forma clara.

El objeto de este consejo es recordar que hay que descargarse siempre el software de fuentes verificadas; si descargamos programas piratas de redes P2P o webs de descarga, podemos encontrarnos con disgustos en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.