Redes Sociales - Adolescentes 

Redes Sociales – Adolescentes 

Debido a las redes sociales nuestra concepción de las relaciones ha cambiado drásticamente, hemos pasado de relacionarnos con los amigos del barrio a intercambiar experiencias con cientos de personas en el mundo. 

El mérito de estas redes no es el de crear un software capaz de intercambiar archivos, sino el ser capaz de crear un espacio propio para cada usuario donde poder contar sus aventuras, colgar sus fotos, jugar,… y lo más importante, crear grupos de “amigos” entre los usuarios. 

Con estas redes sociales todo el mundo es capaz de tener decenas de personas que leerán su estado de ánimo, comentarán sus fotos e invitarán a decenas de eventos. Sirve como cura de la timidez a la vez que te brinda la oportunidad de conocer mucha gente con la que seguramente nunca hubieras intercambiando una palabra utilizando el método tradicional de relacionarse. 

Estas redes ganan cada vez con más adeptos y la franja de edad de las personas que lo usan también va aumentando; plataformas como facebook, twitter o tuenti , se han hecho famosas por su innovación y sencillez. 

Sin embargo, como toda invención tecnológica, viene acompañada de ciertos riesgos como: 

  • La suplantación de Identidad. Es relativamente sencillo suplantar la identidad a una persona, para ello sólo necesitas conocer su contraseña y así entrar en su sesión y cambiar la contraseña inicial. Con esto, se pueden hacer con el control de nuestra cuenta y actuar a través de ésta en contra nuestra. El daño producido puede ser muy grande. Para evitar esta situación debemos asegurarnos de no dar a conocer nunca nuestra clave y cambiarla regularmente. 
  • La infección de nuestro equipo por un software malicioso. Las redes sociales son el lugar donde encontraremos mayor concentración de links, y siempre existe el riesgo de que sea el enlace a un virus. Por ello, debemos asegurarnos de no abrir ninguno que nos pueda parecer sospechoso. 
  • Sin importar que nuestra privacidad e integridad está en juego. Pues resulta muy sencillo colgar fotos comprometidas o escribir comentarios ofensivos. Para combatir este comportamiento las redes ofrecen la posibilidad de “denunciar” estos actos e incluso borrar las cuentas de los denunciados. 

Las redes sociales nos ofrecen muchas ventajas, horas de diversión y serán la ventana a nuestra vida profesional. Debemos mantenerlas limpias, actualizadas y racionalizar el tiempo que pasamos sentados delante del ordenador actualizando la página principal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.