¿Qué es una red social? Tipos de redes

Una red social se puede definir como una estructura virtual que genera relaciones entre las personas que la forman y sus contactos promoviendo la colaboración y el uso compartido de información.

Las redes sociales son sitios web basados en el concepto tradicional en el que las personas pueden conectarse y conocer a otras personas gracias a su red de contactos ya sea con un objetivo social, lúdico o profesional según el tipo de red.

El concepto de red social nace con la teoría de los seis grados de separación propuesta en 1929 por Frigyes Karinthy (y recogida posteriormente en la obra «Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts), en virtud de la cual, cualquier individuo puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco intermediarios.

Aunque cada red tiene sus peculiaridades, todas están organizadas en torno a las personas, no entorno a los temas y presentan una serie de características comunes: permiten aportar información de una/o misma/o (lo que se denomina comúnmente, perfil), ofrecen algún tipo de mecanismo para la comunicación con el resto de usuarios de la red (foros, chats, mensajería instantánea, correo y/o mensajes electrónicos) y, normalmente, permiten  algún tipo de búsquedas para localizar a nuevos contactos entre los miembros de la red.

La circunstancia de ser online y debido a la sensación de anonimato que produce Internet por la falta de contacto físico, hace que, en estas redes sociales, las personas actúen de manera diferente a como lo hacen en el mundo real y proporcionen en muchas ocasiones, demasiada información no solo a sus contactos, sino a los usuarios de la red, en general.

Es decir, las redes sociales son sitios web que se diseñan para que los usuarios de las mismas puedan encontrarse con otros, compartir experiencias, opiniones, sentimientos, así como, fotografías, información variada (enlaces interesantes, noticias…), etc. basándose en la relación de confianza que se establece entre los miembros de la red de contactos y, siempre considerando que, en esencia, los servicios de redes sociales reflejan, fundamentalmente, interacciones reales, no virtuales.

Básicamente, podemos hablar de dos tipos de redes sociales: horizontales y verticales.

Las redes sociales horizontales que no están pensadas para un fin concreto ni con una temática específica. Las redes de este tipo más conocidas son Facebook, Instagram o Twitter.

Las redes sociales verticales sí están pensadas para una temática concreta y persiguen atraer a un gran número de usuarios interesados en dicha temática. A su vez, se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: profesionales (LinkedIn), de ocio (TikTok) y las mixtas.

La problemática principal de las redes sociales surge, precisamente, cuando se quiebra la confianza en alguno de los miembros de la red de contactos, lo que se puede producir si:

  • Alguien compromete la cuenta de uno de los contactos y accede a la red en lugar de ese contacto.
  • Añadimos a nuestra red a alguien que no es de confianza, quizás pensando que le conocemos cuando, en realidad no es así.
  • No existen o utilizamos mal los controles de privacidad y compartimos nuestra información demasiado abiertamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.