Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo

Cuando se trabaja en una oficina, existen medidas de seguridad aplicadas a todos los niveles que no necesitamos conocer ni aplicar, pero al trabajar desde casa toda la infraestructura depende del trabajador. Sepa cómo aplicar las mejores prácticas del mercado.

Cada vez es más habitual que las empresas ofrezcan a sus trabajadores la opción de trabajar fuera de sus oficinas. Se entiende como teletrabajo, cuando se realiza desde la residencia del trabajador. Para ello, la empresa debe suministrar mecanismos suficientes para que se pueda acceder a los sistemas de información corporativos y en ocasiones incluso para mantener reuniones virtuales mediante videoconferencia.

Al estar accediendo a los sistemas y a información de la empresa remotamente, los usuarios somos responsables de custodiar estos accesos y garantizar que solo nosotros los estamos usando. Por ello, deberemos adoptar una serie de sencillas medidas de seguridad.

  • Solo se utilizará el ordenador que la empresa le ha facilitado para usos profesionales (por el hecho de que esté en su casa no significa que pude utilizarlo para el ocio familiar). Dar acceso al resto de la familia puede poner en riesgo la información y comprometer los sistemas de la compañía. Es importante hacer una distinción clara entre qué usos son profesionales y cuáles son personales.
  • La instalación indiscriminada de aplicaciones o juegos y la navegación por páginas inseguras pueden ser causa de infección de virus y troyanos. No hay que olvidar que el ordenador estará conectado a las redes corporativas y si el ordenador se infecta por un uso irresponsable, este puede acabar extendiéndose por otros ordenadores corporativos y afectando a la disponibilidad de todo el sistema.
  • Siga siempre las instrucciones de su departamento de sistemas.
  • Si tiene incidencias que impiden su trabajo normal, repórtelo inmediatamente.

Responsabilidades cuando se trabaja en remoto

  • Mantén tu equipo al día en actualizaciones. Para más información, habla con tu departamento de tecnologías de la información.
  • Comprueba que estás utilizando un protector de pantalla protegido con contraseña.
  • Guarda la tarjeta de identificación de la empresa en un lugar seguro ya que contiene tus credenciales de acceso remoto.
  • No utilices puntos de acceso inalámbricos (wireless) no autorizados dentro de la oficina. Pueden poner en peligro la información de la compañía.