Los adultos en la sociedad tecnológica de hoy

El uso de la tecnología y de Internet se han convertido en un requisito indispensable para todo adulto en la moderna sociedad de la información. Aplicar las mejores prácticas en materia de seguridad, no solamente nos ayudará a trabajar, navegar y jugar seguros, también mejorará nuestro uso de las tecnologías y nos permitirá hacer un uso de ellas que, a día de hoy, no empleamos debido a los riesgos (compras en Internet, banca y administración electrónicas…).

La tecnología, desde hace tiempo, forma parte indispensable de nuestra vida diaria en la sociedad en la que vivimos.

Podemos hablar de una necesidad de formación específica en tecnología ya que, prácticamente, todos los mecanismos de trabajo, gestiones, actividades económicas e, incluso, noticias y ocio pasan por el uso de alguna tecnología en algún momento.

Para poder ser personas completamente funcionales en esta nueva Era de la Información debemos dominar (no a un nivel experto, pero sí a un nivel de usuario) los elementos tecnológicos y debemos conocer sus implicaciones y riesgos para nuestra información confidencial y, en general, para nuestra vida cotidiana.

No solamente debemos manejar con soltura teléfonos, televisiones, electrodomésticos diversos… también hemos de ser capaces de manejar ordenadores y, como poco, de navegar por Internet y usar el correo electrónico.

Donde antes era un requisito importante la mecanografía o los conocimientos de idiomas, ahora, adicionalmente, debemos acreditar nuestro dominio de las no-tan-nuevas tecnologías.

Si prestamos atención a nuestros hijos y a los jóvenes de hoy, su uso de la tecnología es algo natural; donde nosotros hemos tenido que aprender el uso y debemos concentrarnos y activar funciones para realizar diversas tareas, los adolescentes y jóvenes de hoy, han nacido con la tecnología, como si de otro par de brazos se tratase.

Conocer los principales riesgos en Internet, las ventajas e inconvenientes del correo electrónico, para qué sirve el DNI electrónico o las mejores prácticas en las compras y operaciones bancarias por Internet, nos ayudará a ser más efectivos en nuestro día a día y, además, nos abrirá un abanico de nuevas posibilidades que, bien aprovechadas, puede ayudarnos incluso en nuestras habilidades profesionales.

Debemos entender Internet y sus tecnologías asociadas, como una muy potente herramienta que bien “engrasada” y con un manejo bastante simple, nos puede ayudar a ganar tiempo, comunicarnos con nuestras personas allegadas, simplificar gestiones, ganar nuevas opciones de ocio e, incluso, mejorar nuestro perfil profesional.