La seguridad de los niños en internet: S21sec te aconseja cómo lograrla

  • La mensajería es uno de los medios de comunicación líderes entre los jóvenes, recuérdale que si no es alguien conocido no debe agregar a esa persona, ni hablar con él
  • Una vez que enviamos o subimos una foto a la red, perdemos totalmente el control sobre ella: copiarla, reenviarla o modificarla es muy sencillo.

Internet es, sin duda, uno de los avances más importantes de las últimas décadas. Ha supuesto una auténtica revolución en nuestro día a día: en la forma de trabajar, de buscar información -ya sea una calle, un restaurante o el destino de nuestras próximas vacaciones…-. Internet ha crecido y se ha afianzado en nuestras costumbres cotidianas de una forma vertiginosa.

Sin embargo, hay un tema relacionado con internet cada vez más preocupante para los padres: la seguridad de los niños. La vida real de la calle es peligrosa para los niños: nunca dejaríamos a un niño solo por una ciudad. Pues al igual que formamos poco a poco a nuestros hijos para que aprendan a moverse de forma segura por la ciudad, tenemos que ayudarles a conocer la Red y su parte ‘buena y mala’ para que ellos mismos puedan disfrutar de internet sin riesgos.

Por eso, lo mejor es tener información y seguir algunos pasos para que nuestros hijos tengan a su alcance todo lo bueno que nos ofrece Internet como medio de información y comunicación, evitando al máximo las partes negativas. Para ayudar a los padres a guiar de forma segura a sus hijos a través de la Red, el equipo de profesionales de S21sec, empresa líder en seguridad digital, ofrece algunos consejos prácticos.

1. Privacidad de las redes sociales. Las redes sociales pueden ser una herramienta de ocio fantástica, pero pueden convertirse en un problema si se comparte más información de la debida. Hazle saber a tu hijo que debe ajustar las opciones de privacidad para que no todo el mundo pueda ver sus datos personales.

2. Fotografías e Internet. Subir fotografías a las redes sociales, enviarlas por servicios de mensajería o por correo es una acción que se realiza sin pensar en las consecuencias. Una vez que se envía o se sube una foto, perdemos totalmente el control sobre ella: copiarla, reenviarla o modificarla es muy sencillo. Explícales lo importante que es tener esto en cuenta siempre que envíen o suban fotos, y recuérdales que ante cualquier duda te consulten siempre.

3. Chat y mensajería instantánea. ¿Te gustaría que tu hijo hablara con un desconocido mucho mayor que él por la calle? En Internet es difícil saber la verdadera identidad de la persona con la que estamos chateando, por lo que, si no es alguien conocido recuérdale que no debe agregarle, seguirle en las redes, ni hablar con él. Que desconfíe siempre de los desconocidos.

4. Filtros de contenido. Estos filtros permiten fijar directrices y restricciones para que tus hijos no puedan navegar por determinados sitios y te permite supervisar las actividades de los más pequeños en la web. Todos los navegadores más populares traen una opción para que los padres podáis controlar que páginas pueden visitar vuestros hijos y que páginas no. Busca en las opciones de los navegadores instalados estas opciones y habilítalas de forma adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.