Trabajar y viajar: seguridad en los dispositivos móviles
¿Cómo trabajar de una manera segura en un entorno móvil?
Trabajar remotamente implica que los datos están viajando con el trabajador, lo que los expone a un mayor riesgo de pérdida. Existen algunas medidas básicas de protección que todos debemos aplicar.
Proteger tu portátil y la información contenida te ayuda a protegerte a ti y a la reputación de tu empresa, como marca. Nadie quiere que el nombre de tu organización aparezca en las primeras líneas de los periódicos por haber perdido información estratégica, de clientes o empleados.
Recomendaciones para trabajar en aéreas públicas
- Evita trabajar con documentación sensible. La persona que está al lado puede ser un competidor.
- Evita que se sepa que los dispositivos electrónicos móviles que se están utilizando son para fines corporativos o de negocio.
- Evita conversaciones sobre información sensible de la empresa. Nunca se sabe quién puede estar escuchándola.
- Evita el uso de impresoras o faxes públicos, como las de los hoteles. Si los tienes que utilizar, asegúrate de eliminar, si aplica, documentos temporales, copias parciales o pruebas de impresión.
- Nunca dejes solos y sin atender los dispositivos portátiles.
Directrices de seguridad específicas para los portátiles
- Protege tu portátil como si de tu cartera se tratase.
- Ten siempre a mano un cable de seguridad para anclar tu portátil a la mesa de trabajo.
- Utiliza, siempre que puedas, la contraseña más difícil de adivinar.
- Guarda el número de serie de tu portátil y mantenlo en un sitio seguro. No guardes esta información ni tus contraseñas en tu maletín.
- Mantén vigilado tu portátil, tu teléfono móvil o blackberry en todo momento. Nunca los pierdas de vista en un aeropuerto o en otro sitio público. Mientras hagas el ingreso en un hotel o la facturación en un aeropuerto, mantenlo pegado a tu pierna o entre tus pies, para notar su presencia.
- Lleva siempre tu portátil contigo. Cuando viajes en avión o tren, NUNCA lo factures.
- Activa el pin de acceso a tu blackberry o móvil y el bloqueo después de 1 minuto de inactividad, así, si lo pierdes, nadie puede utilizarlo.