Gestión de incidencias, virus, hackers, troyanos y espías en la oficina
En Internet proliferan programas de dudoso origen que son fuente de infecciones de virus. De hecho, existen personas que se dedican a recolectar información indiscriminadamente para luego hacer suplantaciones de identidad, etc.
Hay múltiples fuentes por las que la simple navegación por Internet puede suponer un incidente, este capítulo las repasa y ayudará al lector a actuar en caso de que el incidente se materialice.
Aunque la mayoría de los ataques son detectados y rechazados por los servicios de prevención de los que disponen los proveedores de servicio y las entidades implicadas, siempre hay un margen de tiempo hasta que se ponen en marcha las medidas de protección reactiva, en el que somos vulnerables a este tipo de ataques, por lo que hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No instale programas de fuentes desconocidas y no fiables.
- Mantenga actualizado sus programas mediante las opciones de actualización del fabricante
- No desactive los antivirus, cortafuegos y programas de seguridad.
- Realice copias de seguridad periódicas.
- Elimine los mensajes que le soliciten información sobre sus cuentas bancarias, datos personales o credenciales de Internet.
- No crea las ofertas que le haga un desconocido. Nadie regala dinero, máxime a través de un correo electrónico.
- Si piensa que ha sido infectado por un virus o su ordenador va inesperadamente lento ó tiene un comportamiento errático reporte el incidente a su servicio de soporte informático.