¡Cuidado con el móvil! – Menores
A lo mejor tus padres te han comprado un teléfono móvil. Son geniales, ¿verdad? Además, cada vez hacen más cosas: Sacan fotos, se conectan a Internet, tienen videojuegos… ¡Pero como siempre, tienes que tener cuidado!
Utiliza el móvil con cabeza
No te pases el día hablando o enviando mensajes: Se te acabará el saldo enseguida y después no podrás utilizarlo cuando realmente lo necesites. Y si estás haciendo cosas como cruzar la calle o andar en bicicleta, en las que tienes que estar atento, ¡no lo uses!
Cuando estés en el cole, apágalo
El cole es un de esos sitios donde utilizar el móvil está prohibido. Y lo mismo ocurre en otros lugares donde puedas molestar a los demás: El cine, un museo, una iglesia… ¡En los aviones, es incluso peligroso! En esos casos, ¡apágalo siempre!
Cuidado con las fotografías y vídeos
No debes fotografiar ni grabar a tus amigos sin su permiso y nunca debes compartir con otros sus fotos a menos que, tanto ellos como sus padres, te dejen hacerlo. ¡Te puedes meter en un lío!
Mensajes de pago
Nunca respondas a los anuncios que te pidan que envíes un SMS con la palabra “ALTA” a un número de cinco cifras. En muchas ocasiones, te estarás suscribiendo a un servicio de mensajes “Premium”, por el que te cobrarán por cada mensaje que recibas, aunque no lo hayas pedido. ¡Te quedarás sin saldo enseguida!
El ‘sexting’
Nunca compartas fotografías eróticas, tuyas o de otras personas, a través del teléfono móvil. Si se difunden, ¡te puedes meter en un buen lío! Las fotografías o vídeos de un móvil pueden descargarse en un ordenador o ser colgadas directamente en Internet. A partir de ahí, ¡has perdido el control sobre ellas!
No respondas a mensajes de desconocidos
Mensajes como: “una chica (o un chico) muy guapa te quiere conocer, llama al 90678901” son, casi siempre, timos. ¡Ten mucho cuidado, y nunca los contestes!
Un último consejo
Como eres menor de edad, no puedes “pasarte a contrato” sin permiso de tus padres. Tenlo en cuenta si llaman por teléfono para hacerte publicidad: Diles que eres menor de edad, y si insisten, cuéntaselo a tus padres.
Sexting: ¡No lo produzcas! ¡No lo transmitas! ¡No lo provoques!
Debes ser cuidadoso con el contenido que envías desde tu móvil.