Surfeando por la web – Menores
Internet es una red de comunicaciones mundial. Conecta millones de ordenadores en todo el mundo y te permite acceder a un montón de información interesante, conocer gente, aprender cosas nuevas… Sin embargo, no todo lo que se puede encontrar en la Red es adecuado, ¡incluso hay páginas web ilegales!
Cuando navegas por Internet, puedes encontrarte con todo tipo de páginas, no todas pensadas para chicos y chicas de tu edad. Deja que te demos algunos consejos:
- Si, por accidente, entras en alguna página que no te gusta o te parece inapropiada, no te pongas nervioso. Basta con que la cierres y no vuelvas a entrar. Todos nos hemos equivocado alguna vez. Si aún así, te sientes mal, habla con tus padres, seguro que te pueden ayudar.
- Evidentemente… si una página pone que es para mayores de 18 años, no debes entrar.
- Ten cuidado con la publicidad. Muchas veces, recibirás ofertas estupendas: Un ordenador nuevo gratis, entradas para un partido de fútbol o un concierto… No les hagas caso. Están pensadas para mayores de edad, y además, muchas veces son un timo.
- Nunca compres nada por Internet sin permiso de tus padres.
- Seguro que tus padres te han enseñado a no decir dónde vives a desconocidos. En Internet, pasa algo parecido. Nunca des datos como tu dirección o tu teléfono a través de un formulario. Ni siquiera tu edad. Cuando puedas, navega con un apodo divertido. Y si alguna vez necesitas dar tus datos reales, pídele primero permiso a tus padres.
- Debes saber que hay unas páginas web más seguras que otras. Si te fijas, algunas páginas empiezan por https://, en vez de por el http:// normal. La “s” indica que son páginas seguras. Además, si te fijas, verás que en la parte de abajo de la pantalla aparecerá un candado como este: . Aunque no siempre es así, normalmente estas páginas son de fiar. ¡Tenlo en cuanta cuando navegues!
- Si quieres descargar algún programa o documento, hazlo sólo de páginas de las que te fíes. Si no lo haces así, corres el riesgo de infectar tu ordenador con un virus.
- No todo lo que aparece en Internet es cierto. Si necesitas buscar información para hacer un trabajo para el cole, intenta comprobar que es cierta visitando varias páginas.
- Utiliza contraseñas difíciles de adivinar y procura no usar la misma para todas las páginas a las que te conectes.
- No utilices la opción de que el navegador recuerde tus contraseñas. Si alguien utilizase tu ordenador, ¡podría entrar en tus páginas!
Por último, es importante que tengas actualizado y bien configurado tu navegador, para que puedas disfrutar de Internet de forma más segura y con mayor tranquilidad. Si no sabes cómo hacerlo, pregunta a un mayor.
Navegación segura
http://www.navegacionsegura.es/
Entretenido trivial con el que aprenderás trucos para navegar más tranquilo.
Menores protegidos
http://cert.inteco.es/Proteccion/Menores_protegidos/Menores/
Página con consejos para estar más protegido.
Vizu y Lola: verifica tus fuentes
http://www.internetsinriesgos.es/contenido/animaciones/http://www.internetsinriesgos.es/contenido/animaciones/animacion/anima_animacion_10.aspxhttp://www.internetsinriesgos.es/contenido/animaciones/
animacion/anima_animacion_10.aspx
Cuando hagas un trabajo, fíjate en coger la información de un sitio fiable.
Otras páginas recomendadas para niños