Para ONG con actividades sensibles

Las ONG que desarrollen actividades sensibles o que traten datos que deban considerarse como tales, deben considerar como requisito, el cifrado de la información.

En este caso, no como mecanismo de protección de los propios individuos involucrados en la ONG, sino como sistema de salvaguarda frente a pérdidas de datos confidenciales de terceros; imaginemos la pérdida de un ordenador con datos de personas con ciertos tipos de enfermedades o con detalles sobre sus vidas personales.

Es importantísimo garantizar, en la medida de lo posible, la confidencialidad de cara a la seriedad e imagen de responsabilidad que la ONG ha de mantener, pero, también, para evitar potenciales sanciones o procesos de responsabilidad.

Existiendo herramientas accesibles y baratas (incluso sin coste), la complejidad de cumplir con requisitos de privacidad o confidencialidad radica, simplemente, en asegurarse de crear un proceso sencillo que pueda ser empleado por todos los usuarios.

De hecho, cuanto más transparente y automático sea este proceso, mayores garantías de éxito tendrá en su aplicación y uso por parte de los interesados. Es por ello que consideramos importante plantear soluciones de cifrado “transparente” en el propio sistema operativo (ya sea mediante herramientas del propio sistema, o mediante herramientas externas como puede ser truecrypt).

En el apartado sobre herramientas accesibles, detallaremos diversas formas de aproximarse a estos requisitos de confidencialidad de forma sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.