Seguridad de la Información para los trabajadores por cuenta ajena

Desde hace ya bastante tiempo, las empresas dependen de su información y la información que sus trabajadores generan supone un activo muy importante.

La seguridad es como una cadena, es tan fuerte como el eslabón más débil. De todos depende que este eslabón no sea el factor humano.

Desde hace ya tiempo, el desarrollo y el contexto económico y social han hecho que las empresas dependan de su información. Parte de esta información, necesaria para la gestión de las actividades de negocio es generada por los trabajadores y supone un activo muy importante.

Cada trabajador debería dominar los elementos básicos de seguridad e incorporar a su día a día las mejores prácticas que minimicen el riesgo de pérdida de información para la compañía.

En los siguientes capítulos abordaremos varios aspectos importantes sobre el tratamiento y manipulación de la información en las empresas. Desde los fundamentos más básicos, como son la importancia de las políticas de seguridad, pasando por aspectos tecnológicos, como el backup o el cifrado, hasta los aspectos normativos y regulatorios.

La seguridad no es simplemente una cuestión de hackers o virus, en la mayor parte de procesos empresariales existen controles de seguridad embebidos que facilitan la labor de control y posibilitan un entorno seguro. Sin estos controles no se podrían llevar a cabo los tratamientos de datos personales en el entorno privado con garantías. De la misma manera, el éxito del comercio electrónico no se podría explicar sin la seguridad implementada en las transacciones electrónicas. Como trabajadores, tenemos el deber de conocer las prácticas seguras y cómo identificar y reaccionar ante eventos que pueden comprometer la seguridad de los datos de nuestras compañías.

En la actualidad, el factor humano representa el eslabón débil de la cadena que definimos como seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.