Poner un anuncio en Internet

Internet es el escaparate más grande del mundo ahora mismo. Un anuncio publicado en él, puede ser visto por millones de personas, lo que nos puede dar muchas garantías de éxito para nuestra oferta.

Poner un anuncio en Internet es algo bastante simple, pero no es una acción exenta de riesgos.

Recordemos la importancia de no exponer más información confidencial de lo que sea imprescindible. En algunos sitios de publicación de anuncios, se nos solicitan datos que, a priori, pueden ser innecesarios.

Tengamos en cuenta también que muchos sitios de publicación de anuncios ni siquiera tienen sede en España, por lo que, leyes tales como la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter Personal (LOPD) podrían no ampararnos.

Como norma general, es recomendable publicar los anuncios en sitios conocidos (segundamano, ebay, periódicos…) y que nos aporten todas las garantías en cuanto a protección de nuestra información.

Una vez hayamos establecido contacto con los interesados en nuestro anuncio, debemos seguir unas reglas básicas de privacidad; siendo ellos los interesados, tratemos de exponer cuanta menos información personal nuestra, siempre solicitando al interesado datos que nos permitan verificar su identidad. Pidamos datos y tratemos siempre de mantener la comunicación a través del sitio Web o portal mediante el que se haya establecido el contacto. En caso de necesitar proporcionar una dirección de correo-e, recomendamos crear una de uso exclusivo para este propósito concreto (y que no vayamos a usar nunca más para otras acciones relacionadas con nosotros).

Si decidimos establecer una cita con un potencial comprador o interesado en nuestra oferta, recomendamos hacerlo en un lugar público y con gente, una cafetería o un restaurante, por ejemplo. En ningún caso es recomendable establecer una cita en nuestra casa o en casa de la persona interesada.

Es muy importante que nunca adelantemos dinero y, menos aún, si tenemos cualquier duda sobre la persona que nos solicita un servicio; siendo nosotros los que ponemos la oferta, raro será que se dé la situación en la que tengamos que adelantar dinero.

En caso de existir un intercambio o prestación de servicio, venta o intercambio, si el sitio Web donde pusimos el anuncio no nos da servicios o garantías (seguro) de la transacción o intercambio, asegurémonos de que tenemos:

  • Confirmación explícita del interesado de que quiere adquirir el elemento o recibir nuestro servicio. Un correo-e puede ser suficiente, pero si obtenemos un contrato firmado, estaríamos en la situación más favorable para nosotros.
  • Todos los datos de contacto necesarios del interesado y, muy importante, que hayan sido verificados. En caso de ser necesario interponer una denuncia, toda la información con la que contemos será poca.
  • Terceros de confianza o testigos de la solicitud del interesado. Que normalmente, si hemos mantenido todo el intercambio dentro del sitio Web, vendrá garantizado por éste. eBay, Segunda Mano, etc. cuentan con la gran ventaja de que vigilan la transacción aportando todas las garantías posibles.

Si seguimos estas recomendaciones, nuestros anuncios no nos expondrán en forma alguna y podremos ofrecer productos o servicios sin riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.