Avisos de seguridad

Buscador

Temas de interés

Herramientas de protección del ordenador

Las herramientas de protección del ordenador deben ser trasparentes para el usuario. Cuando uno adquiera un ordenador, debe exigir que incorpore los componentes de seguridad y protección necesarios para la utilización que se le va a dar.

Herramientas de protección del ordenador
Los efectos de no tener nuestro sistema operativo protegido puede ocasionarnos numerosos problemas que van desde el malfuncionamiento de programas instalados (software) hasta fallos en los dispositivos externos (hardware) que vinculemos a nuestro ordenador.

Debemos ser conscientes de que estas herramientas de protección existen y entender conceptualmente para qué sirven, con el único objetivo de poder tener la percepción de confianza necesaria en el equipo con el que se está trabajando. No será necesario en ningún momento, administrar y gestionar las herramientas de protección. Si tu nivel de conocimiento es suficientemente bueno, puedes acceder al contenido del perfil adultos, para profundizar en estas herramientas.

De la misma manera que cuando se compra un coche con ABS, un usuario sabe para qué sirve el ABS y en qué situaciones le protege, este usuario no configura ni administra el sistema ABS del coche. En caso de que sea necesario, el servicio técnico del fabricante se encarga de ello. Es el mismo caso cuando no somos un usuario avanzado y las herramientas de protección del ordenador.
A nivel informativo, las herramientas de protección que los ordenadores deben incorporar son:

  • Herramienta antimalware (comúnmente llamado antivirus): Detecta y defiende el ordenador frente a software malicioso, protege en la navegación web y protege de la recepción de correos electrónicos dañinos
  • Cortafuegos personal: Conceptualmente es una barrera en el perímetro del equipo que protege a éste de conexiones externas maliciosas. Es como si el equipo tuviera una muralla alrededor de éste, que lo convierte en una fortificación, de tal forma, que todas las conexiones tienen que pasar por una puerta determinada, donde hay un centinela que verifica que toda conexión que quiere acceder al equipo está autorizada.
  • Herramienta de copia de seguridad: Aunque ya hemos explicado anteriormente una forma sencilla de hacerse copias de seguridad, a un determinado nivel, siempre será necesario una herramienta que haga automático el proceso de copia de seguridad y recuperación.
  • Herramientas de Cifrado. Garantiza que la información, en caso de pérdida o robo del equipo, no se difunde a terceros. Si maneja información confidencial o muy sensible, solicite a la persona que le instale el equipo, que además le configure el cifrado del disco o parte de éste.
  • Herramientas de privacidad: Aunque no cifran la información, aportan más nivel de seguridad sobre nuestra información sensible.