Avisos de seguridad

Buscador

Temas de interés

Copias de seguridad

Los equipos informáticos fallan y pueden provocar que podamos perder información importante. La copia de seguridad es el mecanismo para salvaguardar la información importante frente a la rotura del ordenador.

Copias de seguridad
Es imprescindible realizar copias de seguridad (backups) con el fin de resguardar aquella información que alojamos en nuestros ordenadores. Estas copias se pueden hacer a través de CD, DVD, Pen Drive, Discos duros y hasta de manera on line (transfiriendo la información a servidores remotos).

Hoy en día, existe gran cantidad de aplicaciones y servicios para hacer copias de seguridad. Si te consideras en un nivel avanzado en este tema, accede al contenido de este punto para el perfil Adulto. A continuación proponemos una manera manual y sencilla de hacer tus copias de seguridad, sin necesidad de utilizar ninguna aplicación específica:

  • Selecciona la información importante para guardar: Fotografías, vídeos, música, documentos ofimáticos, etc. Es muy recomendable tenerlos todos organizados a partir de una misma carpeta.
  • Adquiere, como mínimo, dos discos duros USB externos que permitan etiquetarse. El tamaño del disco siempre estará en función de la cantidad de información a guardar. Esto depende de la cantidad de vídeos y fotografías, que se vayan a guardar.
  • Ponte en la agenda hacer una copia de seguridad el primer día de cada mes. Con este sistema podrías perder información del último mes. Si quieres ser más precavido puedes hacer una copia de seguridad a la semana. Aunque normalmente la disciplina para hacer copias de seguridad y acordarse de hacerlas es donde se suele fallar.
  • Etiqueta un disco para los meses impares (enero, marzo, mayo,..) y el otro para los meses pares (febrero, abril, junio,…).
  • La manera de hacer la copia es muy sencilla: Cada primer día de mes, elijes el disco que corresponda (según el mes sea par o impar), lo conectas al ordenador, arrastras y copias sobre el disco la carpeta raíz donde tienes almacenada toda la información personal, sobrescribiendo la información que había anteriormente en el disco.
  • Una vez finalizada la copia, desconecta el disco y lo vuelves a conectar. Verifica que la información haya sido copiada correctamente.
  • Así sucesivamente, cada mes, haces la copia sobre cada uno de los dos discos alternativamente.
  • Almacenar los discos en un lugar seguro y con ausencia de humedades. Si dispones de Caja Fuerte en casa, es un sitio perfecto.
  • Almacenar los discos en lugares diferentes y separados.De esta manera, tendréis copias de seguridad que no os protegerán frente a cualquier escenario, pero os dará un nivel de salvaguarda aceptable.