Avisos de seguridad

Buscador

Temas de interés

Uso del ordenador

El ordenador es un "electrodoméstico" que tienes que "domesticar". No le tengas miedo. Como todo electrodoméstico, tiene su uso razonable y sus limitaciones. No debes ser un experto en informática para manejar un ordenador, sólo debes saber para qué te sirve y cómo hacer uso de él.

Uso del ordenador
Utiliza siempre programas originales para aprovecharte de las mejoras y actualizaciones que brindan los fabricantes de software.

Tienes que tener claro para qué usas el ordenador. Hazte una lista con los usos que haces: correo electrónico, navegación por Internet, edición de documentos, escuchar música, etc.

Cuando te instalen y configuren el ordenador, insiste en que te dejen instalado lo mínimo para poder funcionar y hacer uso de lo que vas a necesitar.

Debe quedar habilitada la opción de actualización automática del software del equipo. De esta manera, el fabricante nos irá enviando actualizaciones de seguridad, imprescindibles para mantener protegido nuestro equipo. Cuando te aparezca un mensaje de que hay actualizaciones disponibles, dale prioridad y cerciórate de que siempre tienes el ordenador actualizado. Ni que decir tiene, que es imprescindible utilizar software original y correctamente licenciado. Cuidado con las copias fraudulentas porque a la larga, lo barato puede salirte caro…

Si es posible, depende de cada sistema, te deben crear un nombre de usuario y contraseña. El nivel de usuario debe ser el mínimo para el uso que vayas a dar del ordenador. No debes ser usuario con privilegios para administrar el ordenador, salvo que te consideres un experto en la materia. En cuanto a la contraseña, no la compartas. Si van a acceder varias personas al ordenador, cada uno debe tener su usuario y contraseña independientes.

Es imprescindible tener instalado y actualizado un software de antivirus que no sólo proteja los archivos del ordenador, sino también la navegación por Internet y el correo electrónico. Este tipo de software, normalmente es necesario renovarlo cada año, es absolutamente recomendable tenerlo siempre renovado y actualizado. Gran parte de la seguridad de tu ordenador la vas a depositar en el software de antivirus que tengas instalado.

Cuando el ordenador que queremos utilizar no es el nuestro y no está en nuestra casa, debemos tener la máxima precaución: No podemos confiar, a priori, en dicho equipo. No debemos hacer ningún tipo de transacción de carácter privado o sensible (acceso a la banca por Internet, realizar una compra por Internet, enviar un correo electrónico personal, etc.)

No recomendamos la utilización de software de compartición de archivos (P2P), a menos que te consideres un usuario avanzado, en cuyo caso recomendamos seguir las recomendaciones del perfil Adulto.