Avisos de seguridad

Buscador

Temas de interés

El DNI electrónico / La administración en internet

La legislación actual está obligando a las Administraciones Públicas a ofrecer todos sus servicios a los ciudadanos a través de Internet. Para ello, el uso del DNI Electrónico es clave para garantizar la seguridad de la transacción.

El DNI electrónico / La administración en internet
En la actualidad el DNIe nos aporta mayor seguridad y comodidad, permitiéndonos realizar transacciones sin necesidad de desplazarnos físicamente a las diferentes entidades.

El DNI electrónico (en adelante DNIe) tiene exactamente el mismo uso que el DNI de toda la vida, junto con otros añadidos especialmente diseñados para Internet.

Al igual que el DNI tradicional, sirve para que alguien pueda no solo verificar quien eres, sino también verificar tu firma manuscrita. El DNIe permite poder verificar nuestra identidad y poder firmar de manera electrónica en Internet. No es necesario que sepas en qué consiste técnicamente: Lo más importante que tienes que saber es que, cuando un servicio por Internet requiere verificar quien eres o requiera que firmes una transacción (acceso a la oficina online de la Agencia Tributaria para presentar una declaración de la Renta por Internet, por ejemplo), tendrás que introducir tu DNIe en un lector de tarjetas y te solicitará el PIN (o contraseña) para poder autenticarte o para poder firmar.

Puedes acceder a la página oficial de DNIe para aprender un montón más sobre el DNI Electrónico español.

Cada vez más, verás aparecer servicios de AAPP (Administraciones Públicas) en los que ya no tienes que hacer cola en sus oficinas y los puedas hacer desde casa. Todos estos servicios se fundamentarán en el uso del DNIe.