Avisos de seguridad

Buscador

Temas de interés

El cajero automático

El cajero ya es un elemento indispensable en nuestro día a día. Tenemos que ser cautos y estar atentos a la hora de utilizarlos.

El cajero automático
Las operaciones que efectuamos con cajeros automáticos siempre están expuestas a nuevas estafas, asesórate con tu banco para llevar a cabo las medidas necesarias y realizar operaciones seguras.

Los cajeros automáticos son de gran utilidad, pero tienen dos riesgos claros que todos conocemos:

  • Que nos roben nada más sacar el dinero.
  • Que nuestra tarjeta y PIN sean copiados mientras los utilizamos.

¿Qué podemos hacer para minimizar estos dos riesgos? Muy fácil, ser cautos y estar atentos.

Para que no nos roben, tenemos que prestar especial atención a la zona donde está el cajero. Siempre es mejor un cajero dentro de las instalaciones de la sucursal que en la calle. Pero cuidado, pueden estar esperándonos fuera. Siempre es bueno, tener a alguien conocido cerca. Y sobre todo, antes de sacar, echar una ojeada alrededor…

Desconfía de cualquier persona que se te acerque mientras estás sacando dinero, por mucha ayuda que te ofrezcan. Es posible que quiera timarte.

El otro riesgo, es que el cajero esté manipulado, de tal forma que pueden leer y grabar (a través de una cámara de video camuflada) tu tarjeta y tu PIN. Frente a esto, siempre es más recomendable utilizar cajeros donde saques dinero habitualmente, ya que podrás detectar alguna pieza extraña; por ejemplo, en la ranura donde insertas la tarjeta y sobre todo, siempre, tapa con la otra mano, cuando vayas a teclear el PIN.

Como es imposible garantizar que no nos roben, la mejor solución es minimizar el impacto. NO lleves más tarjetas de las necesarias. ¿Cuántas llevas? Normalmente, con 2 tarjetas debería ser suficiente, y de bancos y sistemas de cajeros diferentes por si alguna red está caída. Deja el límite máximo para sacar en un día lo más bajo posible. De esta forma, si te roban, la cantidad de dinero que pones a riesgo es la mínima.