Avisos de seguridad

Buscador

Temas de interés

Cortafuegos

Los cortafuegos son al ordenador como las paredes, puertas y ventanas a las casas, mediante su uso podemos decidir qué dejamos entrar o salir de ellos.

Cortafuegos
Aunque el uso de firewall es recomendable debes informarte sobre su funcionamiento para no limitar excesivamente tu sistema.

Prácticamente todos los sistemas operativos modernos cuentan con herramientas de cortafuegos de serie. En algunos casos, estas herramientas no son fácilmente accesibles, aunque existan, o su uso es demasiado complejo para que dediquemos tiempo en el día a día para ellas.

En los sistemas Microsoft Windows, el cortafuegos del sistema tiene un funcionamiento correcto pero si te resulta difícil su gestión diaria, existen herramientas que nos simplifican el uso.

En sistemas Mac OS X, existe un cortafuegos de aplicaciones que podemos elegir activar; aunque su uso es bastante simple, el hecho de que venga desactivado en la configuración por defecto y que, las opciones que brinda al usuario son demasiado extremas (desde bloqueo completo, bloqueo de servicios no esenciales a bloqueo definido por el usuario), lo desaconseja. Es recomendable plantearse el uso de cortafuegos específicos para este sistema, como puede ser DoorStop o utilidades como NoobProof y WaterProof.

En entornos Microsoft, existen multitud de cortafuegos personales de los principales fabricantes de este tipo de softwate y, muchos de ellos, integrados en paquetes de seguridad global. Podemos citar los siguientes fabricantes, entre muchos otros:

  • Check Point
  • Kaspersky
  • McAfee
  • Panda
  • Symantec
  • Trend Micro

También existe software gratuito como, por ejemplo, Agnitum Outpost, Comodo Firewall, o PCTools Firewall.

Evidentemente, hay que ser consciente de que los niveles de soporte, la atención online y la responsabilidad en caso de fallo que nos ofrece un software de pago, no son los mismos que los que podemos obtener en el caso de un software gratuito. Por tanto, deberemos evaluar muy bien nuestras necesidades antes de decantarnos por uno u otro, para luego no llevarnos sorpresas.

Finalmente, no olvidemos que si tenemos una excelente herramienta de cortafuegos pero dejamos abierta una "puerta" o una "ventana", podemos encontrarnos con que su uso no nos beneficia en nada, de hecho, puede perjudicarnos al contar con la sensación de un nivel de seguridad que no tenemos (lo que se conoce como falsa sensación de seguridad).

Mantengamos, como en todas nuestras actividades de uso del ordenador, las mejores prácticas y el sentido común en todo momento.