Avisos de seguridad

Buscador

Temas de interés

Software gratuito

Existen multitud de herramientas a nuestra disposición que no tienen ningún coste. El software gratuito es una forma de conseguir lo mejor de nuestro ordenador con un coste mínimo.

Software gratuito
El desarrollo del software libre se mantiene en constante expansión gracias a las numerosas ventajas que lo caracterizan sumado a las aportaciones que realiza la comunidad sobre los mismos.

Hoy en día existen cientos de miles de proyectos de software gratuito en el mundo, muchos de ellos, mantenidos por empresas que proveen servicios relacionados con ese software o que, incluso, venden versiones de éste más avanzadas o con mayores funcionalidades.

El uso del software gratuito nos puede ayudar a contar con herramientas muy potentes en nuestro ordenador, contando con dos ventajas muy importantes: La primera, claro está, con un coste mínimo y, la segunda, evitando el riesgo de instalar aplicaciones piratas cuyo origen puede ser, como poco, dudoso. El uso de software pirata es un riesgo claro y directo para cualquier ordenador. Instalar aplicaciones, cuyo origen es una red de intercambio o cualquier otro origen dudoso, sin las apropiadas garantías de calidad, es un riesgo muy serio para la integridad de nuestros ordenadores y datos.

El software gratuito es una excelente alternativa para evitar la instalación de arriesgados programas piratas, ya que existen ahora mismo alternativas gratuitas para casi cualquier aplicación que podamos necesitar.

Por otro lado, hemos de tener cuidado cuando descarguemos software publicitado como gratuito; muchos sitios web fraudulentos aprovechan diversas palabras clave ("programa", "gratuito",…) para aparecer entre los enlaces que nos muestran los buscadores, proponiéndonos soluciones de software gratuito que, realmente, no son más que aplicaciones de malware, virus o caballos de Troya.

La mejor recomendación que podemos hacer para la descarga e instalación de aplicaciones gratuitas es que busquemos en sitios altamente conocidos y con garantías. Evitemos sitios webs que parezcan sospechosos y, desde luego, antes de instalar ningún software, recordemos tener nuestras herramientas de protección actualizadas y activadas.