Avisos de seguridad

Buscador

Citas y datos relevantes

  • "El 71% de los adolescentes utiliza las redes sociales con ligero predominio de las chicas frente a los chicos. Por edad, a partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% hasta alcanzar un 85% a los 17 años" - Encuesta Generaciones Interactivas en España, Colección Fundación Telefónica, noviembre 2009.
  • "La escala masiva de las interacciones sociales virtuales ha hecho posible una amplia variedad de redes de conocidos que nunca antes habían existido." - Nicholas A. Christakis y James H. Fowler
  • "Las redes sociales son la irrupción de la sinergia y de la ciencia en la cultura popular" - Eduard Punset
  • "Necesitamos un Facebook para la diplomacia económica multilateral" - Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial
  • "El número de usuarios de redes sociales a nivel mundial es de 272 millones, un 58% de los usuarios de Internet registrados en todo el mundo, lo que supone un incremento del 21% respecto de los datos registrados en junio de 2007 según la 3a Oleada del Estudio Power to the people social media" - Wave 3 de Universal McCann de marzo 2008.

Casos reales

En 2003, Amy Taylor, de veintitrés años, conoció a su esposo, Dave Pollard, de treinta y cinco, en un chat de Internet. Se casaron en la vida real en 2005 y celebraron una boda extremadamente lujosa en Second Life. Después de su boda, Taylor sorprendió al avatar de su marido manteniendo relaciones sexuales con el avatar de otra mujer que hacía el papel de prostituta. Llevaba tiempo albergando sospechas y, por surrealista que parezca, había contratado a una agencia de detectives virtual para seguir las actividades on line de su marido. «Nunca hizo nada en la vida real», admitió ella, «pero yo tenía mis sospechas sobre sus actividades en Second Life». En su demanda de divorcio, Taylor calificó las actividades de su marido de «adulterio». Pollard admitió haber mantenido una relación virtual pero negó haber sido infiel (en la vida real). Tiempo después, Taylor inició una relación con un hombre al que había conocido jugando en World of Warcraft.

Enlaces relacionados

Temas de interés

¿Qué es una red social? Tipos de redes

Una red social se puede definir como una estructura virtual que genera relaciones entre las personas que la forman y sus contactos promoviendo la colaboración y el uso compartido de información.

¿Qué es una red social? Tipos de redes
Una red de relaciones entre las personas.

Las redes sociales son sitios web basados en el concepto tradicional en el que las personas pueden conectarse y conocer a otras personas gracias a su red de contactos ya sea con un objetivo social, lúdico o profesional según el tipo de red.

El concepto de red social nace con la teoría de los seis grados de separación propuesta en 1929 por Frigyes Karinthy (y recogida posteriormente en la obra "Six Degrees: The Science of a Connected Age" del sociólogo Duncan Watts), en virtud de la cual, cualquier individuo puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco intermediarios.

Aunque cada red tiene sus peculiaridades, todas están organizadas en torno a las personas, no entorno a los temas y presentan una serie de características comunes: permiten aportar información de una/o misma/o (lo que se denomina comúnmente, perfil), ofrecen algún tipo de mecanismo para la comunicación con el resto de usuarios de la red (foros, chats, mensajería instantánea, correo y/o mensajes electrónicos) y, normalmente, permiten algún tipo de búsquedas para localizar a nuevos contactos entre los miembros de la red.

La circunstancia de ser online y debido a la sensación de anonimato que produce Internet por la falta de contacto físico, hace que en estas redes sociales, las personas actúen de manera diferente a como lo hacen en el mundo real y proporcionen en muchas ocasiones, demasiada información no solo a sus contactos, sino a los usuarios de la red, en general.

Es decir, las redes sociales son sitios web que se diseñan para que los usuarios de las mismas puedan encontrarse con otros, compartir experiencias, opiniones, sentimientos, así como, fotografías, información variada (enlaces interesantes, noticias...), etc. basándose en la relación de confianza que se establece entre los miembros de la red de contactos y, siempre considerando que, en esencia, los servicios de redes sociales reflejan, fundamentalmente, interacciones reales, no virtuales.

Básicamente, podemos hablar de dos tipos de redes sociales: horizontales y verticales.

Las redes sociales horizontales que no están pensadas para un fin concreto ni con una temática específica. Las redes de este tipo más conocidas son Facebook, Orkut o Twitter.

Las redes sociales verticales sí están pensadas para una temática concreta y persiguen atraer a un gran número de usuarios interesados en dicha temática. A su vez, se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: profesionales (Viadeo, Xing, LinkedIn y 11870), de ocio (Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus) y las mixtas.

La problemática principal de las redes sociales surge, precisamente, cuando se quiebra la confianza en alguno de los miembros de la red de contactos, lo que se puede producir si:

  • Alguien compromete la cuenta de uno de los contactos y accede a la red en lugar de ese contacto.
  • Añadimos a nuestra red a alguien que no es de confianza, quizás pensando que le conocemos cuando, en realidad no es así.
  • No existen o utilizamos mal los controles de privacidad y compartimos nuestra información demasiado abiertamente.