Avisos de seguridad

Buscador

Temas de interés

Cómo saber si realmente estoy en la página de mi entidad financiera

Muchos de los fraudes (phishing) consisten en hacer que el usuario se conecte a una página falsa para que introduzca sus claves, por lo que resulta fundamental poder reconocer que nos encontramos en una página falsa.

Cómo saber si realmente estoy en la página de mi entidad financiera
Algunas páginas suponen una "máscara" para capturar nuestros datos.

Lo primero que tenemos que comprobar es que la dirección a la que nos estamos conectado sea realmente la de nuestra entidad financiera y que no sea nada parecido a:

  • http://141.23.43.45/images/banco.html
  • http://www.banco.ru/ (cuando es un banco de España)

Para ello, tenemos que comprobar que desde ‘https://’ hasta la primera barra ‘/’ que encontremos, sea el dominio (nombre en Internet) de nuestra entidad financiera.

Tenemos que comprobar también que la dirección empieza por ‘https://’ y no por ‘http://’ puesto que, casi la totalidad de los incidentes de phishing, no utilizan ‘https://’; además es importante que no haya salido ningún aviso en nuestro navegador de que el certificado SSL es incorrecto y que el color que podemos ver en la barra de direcciones sea verde.

Por último, desconfiemos si, aunque todo parece correcto, nos piden más datos de lo normal o vemos que la página parece diferente, puesto que puede que estemos infectados por un código malicioso que esté controlando nuestra navegación para poder robarnos las credenciales.