Avisos de seguridad

Buscador

Temas de interés

Antivirus y protección contra software malicioso

Pero, ¿qué hacer cuando ya hemos sido infectados? Visitar la farmacia más cercana en busca de un buen antivirus.

Antivirus y protección contra software malicioso
Una función habitual del software malicioso es el envío de virus y spam a través de tu correo electrónico.

El término antivirus informático nace claramente en referencia a los virus y antivirus biológicos y como contraposición a los virus informáticos. Este nombre no es simple coincidencia, pues la forma de infectar de un virus informático se asemeja sorprendentemente al modus operandi de los virus biológicos; ambos atacan datos (células) infectándolas y utilizando su material para reproducirse y así, repetir el proceso destruyendo al individuo o equipo en cuestión. Del mismo modo, los programadores han encontrado en los antivirus farmacéuticos y en su funcionamiento una fuente de inspiración para oponerse a los virus informáticos.

Los antivirus nacieron en los años 80 como método de detección y eliminación de los virus que habían infectado las computadoras. Pero con la evolución de la tecnología y el aumento de los riesgos a los que nos exponemos al utilizar estos novedosos dispositivos, los antivirus actualmente pueden detectar más tipos de malware y prevenir su infección.

El funcionamiento de los diferentes antivirus varía en la ejecución pero, en general, comparten una misma filosofía, detectar la firma de un determinado archivo y analizarlo con una base de datos, si coincide con algún archivo marcado como virus será eliminado. Además, también existen nuevos antivirus que pueden determinar si algún archivo es un virus al estudiar su funcionamiento, reproducción. Los antivirus analizan todos los programas creados, enviados, recibidos, utilizados, modificados y destruidos durante el funcionamiento del ordenador.

Es imprescindible para una navegación segura contar con un antivirus actualizado, realizar revisiones periódicas y asegurarnos de su buen funcionamiento.