Avisos de seguridad

Buscador

Temas de interés

Copias de seguridad

"¡Argh! El disco de mi ordenador se ha roto y tengo que entregar un trabajo en clase que sólo tenía en el disco duro". Quizá esta sea una de las cosas más habituales y, por otro lado, más avisada y fácilmente evitable.

Copias de seguridad
Es recomendable realizar copias de seguridad de nuestros archivos a través de CD, DVD, Pen Drive, Discos Duros y hasta de manera on line (transfiriendo la información a servidores remotos).

"¡Argh! El disco de mi ordenador se ha roto y tengo que entregar un trabajo en clase que sólo tenía en el disco duro. Quizá esta sea una de las cosas más habituales y, por otro lado, más avisada y fácilmente evitable.

Realizar copias de seguridad de la información de nuestro interés es un proceso cada vez más sencillo (sobre todo con la aparición de dispositivos de almacenamiento de gran capacidad externos al ordenador).

Por desgracia, nadie está a salvo de sufrir un siniestro provocado por el hombre o la Naturaleza. Al usar el ordenador, a las situaciones de desastres, se suman los pequeños accidentes, el mal funcionamiento de los equipos, las equivocaciones en las operaciones ejecutadas, las pérdidas, los hurtos o los robos. Y, aunque son normalmente menos graves, tienen un efecto igual o superior sobre nuestra información, pues al convertirnos en usuarios de ordenador tendemos a concentrar sobre el equipo el almacenamiento de toda nuestra información: la banal y la importante.

En la actualidad, realizar una copia de seguridad es un proceso sencillo y rápido, pero antes que nada, conviene ser organizado al archivar y clasificar en el equipo las diferentes clases de documentos que podemos guardar. Otra cuestión a tener en cuenta es la de ser selectivo con aquello que deseamos conservar en una copia de seguridad: Hay información que es de dominio público y ampliamente difundida, por lo que, en caso de que suframos la pérdida de un documento bajo esta clasificación, el mayor problema es tener que realizar una búsqueda en Internet y volver a descargarlo. Por otro lado, hay documentos en los que hemos invertido una ingente cantidad de esfuerzo y tiempo para su creación o que sin habernos costado un esfuerzo especial, son de difícil o imposible restitución, como la foto en la que se refleja una situación vivida en un momento determinado.

A la hora de realizar las copias de seguridad, hay que ser mínimamente conscientes de ante qué riesgos debe de servirnos la copia de seguridad y obrar en consecuencia a la hora de seleccionar sobre qué dispositivo realizarla. Si bien es bastante normal ir realizando una copia del documento sobre el que estamos haciendo modificaciones en el mismo equipo en que estamos trabajando, no es conveniente que nuestras copias de seguridad estén en el mismo disco o incluso equipo en el que tenemos la información original. Si con nuestra copia de seguridad pretendemos estar cubiertos en caso de que la unidad de disco duro sufra una avería, ¿qué cara se nos quedaría al ver que la copia de seguridad no es accesible por haberla realizado sobre esa misma unidad?

La importancia de la información a preservar es la que nos indicará la conveniencia de mantener tan sólo una copia de la misma en nuestro mismo hogar o tal vez llegar a un acuerdo con un familiar o amigo y depositar otra en su casa.